lunes 30 de abril de 2012

FOREVER MADELMAN, DE UNA TACADA

VER TODO FOREVER MADELMAN, DE UN TIRÓN, con todos los títulos de los posts y ordenados por temáticas, para mayor comodidad en la búsqueda y para que no te pierdas nada.

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL DE FOREVER MADELMAN


jueves, 30 de marzo de 2006

ACCESORIOS PARA PIRATAS REALIZADOS EN CARTÓN










CÓMO HACER LOS BARRILES.


La base, un simple canutito del papel higiénico va bien. El del barril grande lo recorté a la altura de 6,2 centímetros.
Una vez hecho esto, hay que ponerle una faja de cartón duro de un ancho de 2,5 aproximadamente, lo rodeáis al rollo de papel y lo cortáis sin más por donde se unan las dos puntas de la faja.

El cartón éste yo lo he llegado a comprar en papelerías, es de color grisáceo y muy resistente. Pero también lo he podido encontrar destrozando carpetas de anillas que ya no me valían.

Recortáis como unas dieciséis tiras del mismo cartón, de una altura de 6,5 cm, y de ancho un centímetro vale.

Los flejes se pueden poner los que uno quiera. Yo le suelo poner tres, pero esta vez el cartón debe ser más fino (cajas de cereales, cartones que vienen dentro de las camisas)
La base es de cartón duro, pero las "maderitas", que son lo que vamos a ver, hay que ir cortándolas en cartón tipo caja de cereal. Cubrís la tapadera, con cuidado de dejar unas ranuritas entre madera y madera, esto es importante. Ni mucho hueco, ni poco.

Cuando tengamos todas las tiras que rodean el barril, hay que pegar los flejes, esto no tiene mucha ciencia.

Cuando se tiene todo el barril montado, lo primero que se le viene a uno a la vista es la cantidad de huequecitos que hemos dejado, en las tapas, entre tiras y tiras...No problem.
Esto se arregla fácilmente. Encolamos el barril por fuera entero, como si le estuviésemos dando una capa de tapaporos, que en el fondo es eso. La capa de cola va a tapar las posibles hendiduras que nos hayamos dejado (si no la tapa, pues nada, otra mano) Por otro lado, va a evitar que el barril se "despeluche" como le pasa también a la tela sin dobladillo...

Dejamos secar. Y entonces, le damos una imprimación con acrílico, se puede usar una base de color negro o una base de un marrón oscuro. Yo prefiero el color negro. Aquí el acrílico se puede (y casi se debe) rebajar un poco con agua, para que al ser más líquido se vaya colando por todos los huecos.

Dejarlo secar. Al principio parece que puede estar todo pintado de negro. Pero cuando ha secado, podemos ver que nos quedan como unos recovequitos que no han cogido pintura. Pues a taparlos otra vez con acrílico del mismo color utilizado.

Y lo que queda ya no tiene más secreto. Yo utilizo dos colores de acrílicos en concreto, aunque eso depende del gusto de cada cual. Primero, a pincel seco, mancho el barril con un acrílico color terracota tostada. Dejado secar, la misma operación pero con un acrílico beige mismo...

Los flejes, o los podéis dejar en negro mismo o le pasáis un pincelito con acrílico metalizado. Luego, para envejecerlo más aún y darle más pinta de óxido, otra vez a pincel seco pero esta vez con acrílico negro.

Lo podéis barnizar el resultado con un barniz mate. Yo no lo suelo hacer, porque tal cual quedan bien...


CÓMO HACER LOS COFRES PIRATAS.


Las tapas de los cofres, como alguno puede haberse ya imaginado, está hecha con los canutitos del papel de plata, convenientemente cortada por la mitad. Las dos semicircunferencias resultantes se cierran con cartón. Una vez hecho esto, con las medidas de la tapadera del cofre, se hace la caja del cofre propiamente dicho con cartón duro.

La unión de la tapa del cofre con el cofre es lo siguiente a hacer, antes de seguir con otra cosa.

Las veces de bisagra la hará un trocito de tela o de esparadrapo o gasa, lo que uno prefiera, que se pegará con cola. Se tapan esas partes donde va pegada la tela con otros trozos de cartón de cajita de cereal...para disimular la unión. La tela es lo más resistente en este caso...

Y entonces, se van poniendolas maderitas, dejando como un milímetro entre las uniones, como os dije antes con los barriles.

Después, se va adornando a gusto por los cantos del cofre.

Respecto al cofre que tiene los cierres, las cerraduras están hechas de cartón, pegados sobre una base de tela para que pueda moverse sin miedo a que se rompa. Todo recortadito con una tijera finita, esa es la parte que a mí más me cuesta.

Las cerraduras entran en sendos enganches que están hechos con dos trocitos de alambre combados y metidos en el cartón. Para que no se salgan, yo lo que hice fue coger los alambritos que vienen en las cajas de altaya y los cabos del alambre les dejo un poco más de largo que será lo que irá dentro del cofre, sencillamente lo anudo por dentro del cofre, para que tenga una resistencia y no se salgan los alambres. Lo aseguro de todos modos con un poco de pegamento, para que se queden fijos...

Las agarraderas del cofre, exactamente igual, con el alambre de los altayas... Alicatitos para darle la forma. Van unidos a los laterales del cofre con dos sencillas "tiritas" de cartón de cereal. Cuando se encola todo el cofre, hay que tener cuidado de no encolar a la vez las agarraderas y las tiritas de cartón que las sujetan, para que las agarraderas se puedan mover una vez terminado todo.

Luego, lo de siempre, una vez que lo tenemos todo, se le da cola de carpintería por fuera a todo el cofre (igual que en los barriles)... no hace falta a las partes de alambre...
Y la pintura, me remito al procedimiento que se dice en lo de los barriles. Sólo que si queréis, los alambres se pueden pintar con un poquito de betún de Judea....

CÓMO HACER LAS MONEDAS PARA EL COFRE.


Las monedas están hechas con un sacabocados. Probé con todo tipo de material plástico, porque las monedas son de plástico, y al final el que más me gustó porque es el que hace que la moneda quede redonda y sin rebabas, fue el plástico procedente de una fajilla del tapón de una bebida refrescante.

El problema es que hay que hacerlas una a una, vamos que te tienes que llevar un ratito con paciencia. Una vez recopiladas unas cuantas, lo que hago es que recorto un cartoncito con las mismas medidas que el hueco del cofre y pongo pegamento de contacto sin llegar a las palabras del cianocrilato... cubro la base de cartón para que parezca que el cofre está repleto y luego las pinto sin más con un acrílico metalizado oro... Como no dejo a mis piratas que soben ni babeen mucho sobre los doblones, no se va la pintura...

Con el sacabocados, lo bueno que tiene es que puedes hacer monedas de varios tamaños.

Los adornos del cofre, los clavos esos, son también del mismo material, pegados con el mismo pegamento. Lo mismo puede valer para hacer botones o lo que haga falta, lo que se imagine cada cual, el caso es sacarle algún partido...









No hay comentarios:


      EL CONDE DE MONTECRISTO, CON FIGURAS MADELMAN EN MOVIMIENTO:

      Es mi primer experimento con la animación fotográfica de figuras, lo que se conoce como stop motion. También es mi primer intento de realizar un vídeo con una música enteramente compuesta por mí, algo que tenía en mente desde hace mucho. Creo que no ha quedado del todo mal.
      El diorama no tiene figuras nuevas, aunque cuento la historia del diorama de otro modo, con un nuevo texto y con mi voz en vez de utilizar los subtítulos. Todas las fotos, ni que decir tiene, son absolutamente nuevas de este año 2011. Lo que hice fue sencillamente desempolvar mis viejos customs madelman y crear este vídeo con la novedad, en mi caso, del uso de la técnica del stop motion. Y sobre todo, adentrarme en un tema como el de la animación fotográfica, que puede darme mucho mucho juego. Espero que os guste el resultado.

    Acude como huésped a mi blog sobre Drácula. Allí verás el diorama de cartón que hice basándome en la historia de Bram Stoker...Haz click en las letras en llamas para adentrarte en los parajes inhóspitos de mi Transilvania particular. Dracula de Omaha Beach Boy
    Dracula de Omaha Beach Boy Acude como huésped a mi blog sobre Drácula. Allí verás el diorama de cartón que hice basándome en la historia de Bram Stoker...Haz click en las letras en llamas para adentrarte en los parajes inhóspitos de mi Transilvania particular.

FOREVER MADELMAN, DE UNA TACADA

VER TODO FOREVER MADELMAN, DE UN TIRÓN, con todos los títulos de los posts y ordenados por temáticas, para mayor comodidad en la búsqueda y para que no te pierdas nada.

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL DE FOREVER MADELMAN